La comunidad anglicana de Asturias celebrará un culto semanal en la capilla de San Salvador

La parroquia de Santa Eulalia comienza, el domingo 1 de diciembre, con un oficio de Santa Comunión, a prestar servicios religiosos en el cementerio municipal de Oviedo



Exterior de la capilla del cementerio de San Salvador.
Capilla del cementerio de San Salvador.

La parroquia anglicana de Santa Eulalia, la única de esta confesión asentada en Asturias, celebrará el domingo 1 de diciembre (3.º del Adviento Hispano-Mozárabe), a las 11:00 horas, un oficio de Santa Comunión (Eucaristía) en la capilla del cementerio municipal de San Salvador (San Esteban de Las Cruces, Oviedo). Esta celebración marca el inicio de los servicios religiosos anglicanos en el camposanto ovetense todos los domingos a la hora citada.

El cementerio de San Salvador fue construido en 1885 sobre una pequeña y prolongada altura de la zona sur de la ciudad, y constituye un buen exponente de la arquitectura funeraria decimonónica. Merecen destacarse los dos pórticos: el del cementerio civil –una extraordinaria creación de Javier Aguirre–, apoyado en columnas de estilo dórico, semeja un templo griego; el otro, en el cementerio religioso, debido a Juan Miguel de la Guardia, lo componen cinco arcos, siendo el central apuntado, de mayores dimensiones y con columnas de capiteles adornados con motivos florales. Al final de la avenida central se levanta la capilla, de estilo ecléctico.

Asimismo, la congregación anglicana seguirá con el horario habitual de cultos en el templo parroquial, situado en la calle Ciudades Unidas 12-14 de La Corredoria, donde los jueves celebran el oficio vespertino –oración de la tarde– a las 19:30 horas y los domingos, el oficio de Santa Comunión a las 12:30 horas.

La parroquia de Santa Eulalia pertenece a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), que, a su vez, se encuentra dentro de la Comunión Anglicana, con la que comparte tradiciones, orden y plena comunión, aunque con características propias, dada su condición nacional. Una de estas especificidades es el uso, desde su fundación, en el siglo XIX, del rito hispano-mozárabe, la liturgia de la antigua Iglesia española, que se consolidó en torno al siglo VI en el Reino visigodo de Toledo y que fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, tanto en áreas bajo dominio cristiano como en territorio musulmán.




Presbiterio de la capilla de San Salvador.
Presbiterio de la capilla.

Categories:

Leave a Reply